GLOBAL DATABASE ON VIOLENCE AGAINST WOMENCOUNTRY-PROFILEGUATEMALAMEASURESINFORME TRATA DE PERSONAS 2014
Back
GUATEMALA | AMERICAS
Informe Trata de Personas 2014
Type of Measure
Research and statistical data > Other research and statistical data
Form of Violence
Trafficking
Year
2014
Brief Description

A partir de los informes, la PDH ha desarrollado esfuerzos encaminados a promover un enfoque de derechos humanos respecto de la trata de personas en nuestro país. El informe de la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, presentado en 2014, plantea una nueva dirección estratégica para abordar la temática de trata, agregando a “las tres P” (protección, persecución y prevención), las siguientes:

  • Dos nuevas “P” se centraron en la justicia penal: penalización de los infractores y no penalización de las personas víctimas de la trata;
  • Tres “R” centradas en las víctimas: reparación, rehabilitación y reintegración;
  • Tres “C”: capacidad, coordinación y cooperación7

Esta nueva estrategia de abordaje, es tomada en cuenta como base en el presente informe, para visualizar los retos que el Estado de Guatemala tiene en la prevención y persecución de la trata de personas, especialmente en la atención y protección a las víctimas.

loading
Experiencing Violence?